Una evaluación integrada de la contaminación del aire y el cambio climático para el desarrollo sostenible en África publicada hoy por la Coalición para el Clima y el Aire Limpio (CCAC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el African Union Commission muestra cómo los líderes africanos pueden actuar rápidamente en cinco áreas clave (transporte, residencial, energía, agricultura y desechos) para combatir el cambio climático, prevenir la contaminación del aire y proteger la salud humana.
Los contaminantes del aire y los gases de efecto invernadero, a menudo comparten las mismas fuentes y pueden ser aún más peligrosos cuando se combinan.
De seguir las acciones recomendadas por la Evaluación para reducir la contaminación del aire y prevenir el cambio climático, los gobiernos africanos podrían prevenir 200 mil muertes prematuras por año para 2030 y 880 mil decesos anuales para 2063; reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 55 por ciento, las emisiones de metano en un 74 por ciento y las emisiones de óxido nitroso en un 40 por ciento para 2063; mejorar la seguridad alimentaria al reducir la desertificación y aumentar el rendimiento de los cultivos de arroz, maíz, soya y trigo; y contribuir significativamente a los esfuerzos globales para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C, limitando los efectos negativos del cambio climático regional.
“La contaminación del aire es una emergencia climática y de salud en África y en todo el mundo. Al reducir los contaminantes climáticos de vida corta, podemos frenar los peores efectos del cambio climático a muy corto plazo y, al mismo tiempo, proteger las vidas humanas. Debemos unirnos para trabajar con las naciones africanas para reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta y eliminar la contaminación del aire tanto como sea posible en esta década”, señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
La contaminación del aire es una de las mayores amenazas ambientales para la salud humana y es responsable de alrededor de siete millones de muertes cada año en todo el mundo.
Los contaminantes del aire y los gases de efecto invernadero a menudo comparten las mismas fuentes y motores, incluido el crecimiento económico impulsado por los combustibles fósiles. Algunos contaminantes, incluidos el metano y el carbono negro, contribuyen directamente a ambos impactos simultáneamente.
Y debido a que África es particularmente vulnerable al cambio climático, la prevención de las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, como el metano y el carbono negro, ayudará a salvar vidas y proteger el medio ambiente.
“La contaminación del aire y el cambio climático son un dúo mortal y deben abordarse juntos”, señaló Soipan Tuya, secretario del Gabinete de Medio Ambiente y Silvicultura del Gobierno de Kenia. “Damos la bienvenida a la publicación de esta Evaluación y sus hallazgos, que demuestran cómo las naciones africanas pueden lograr los objetivos climáticos y de contaminación del aire sin comprometer los medios de vida y los objetivos de desarrollo del continente”.
La Evaluación Integrada de la Contaminación Atmosférica y el Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible en África es el primer documento que analiza integralmente la contaminación del aire y el cambio climático para el continente y proporciona una base científica sólida para la acción hacia un aire limpio en África.
El informe fue desarrollado por un equipo panafricano de investigadores con contribuciones de científicos y expertos internacionales, coordinado por el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI), socio de CCAC.
Las recomendaciones de la Evaluación están estrechamente alineadas con las prioridades clave de la Agenda 2063 y con las metas y objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Casi todas las recomendaciones se pueden encontrar en al menos una contribución africana determinada a nivel nacional (NDC) y actualmente se identifican como contribuyentes para lograr los objetivos nacionales de mitigación del cambio climático.
“Esta evaluación muestra que África tiene una gran oportunidad para continuar su desarrollo de manera sostenible, mejorar el bienestar humano y proteger la naturaleza mediante la inversión en soluciones para luchar juntos contra el cambio climático y la contaminación del aire”, mencionó Amb Josefa Sacko, comisionada de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible, de la Comisión de la Unión Africana.
“Esperamos trabajar con países y financiadores para desarrollar el Programa de Aire Limpio de las AUC para la implementación de las medidas de Evaluación, con el respaldo de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente”, agregó.
La Evaluación demuestra un camino sostenible hacia adelante, a pesar de los enormes aumentos en la actividad económica, la urbanización y la población que acompañarán al desarrollo.
En cinco áreas clave, la Evaluación sugiere 37 medidas que son rentables y probadas, que incluyen:
Cambiar a vehículos más limpios y a un transporte público seguro y asequible, así como a andar en bicicleta y caminar de forma segura.
Transición a cocina limpia sostenible y electrodomésticos eficientes para refrigeración y aire acondicionado en el sector residencial.
Migrar a energías renovables y aumentar la eficiencia energética, capturar metano del petróleo, el gas y el carbón, y reducir drásticamente otras emisiones de GEI y SLCP.
Reducir las emisiones de metano de la agricultura con mejores prácticas de ganadería y estiércol, reducir las pérdidas de cultivos y el desperdicio de alimentos, y promover dietas saludables.
Desarrollar mejores sistemas de gestión de residuos, generar menos residuos orgánicos y reducir la quema a cielo abierto .
Las naciones africanas son responsables de una pequeña fracción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero soportan una enorme carga de impactos climáticos negativos.
Es importante destacar que la Evaluación muestra que los países fuera de África deben reducir drásticamente sus propias emisiones para limitar el calentamiento a 1,5 °C, ayudar a África a evitar los peores impactos del cambio climático y reducir el costo de la adaptación.
Los actores científicos, comerciales, financieros, no estatales, gobiernos, desarrollo y otros actores deben unir fuerzas para sumar recursos e implementar las medidas de la Evaluación para lograr un cambio significativo e impactante.
“Esta Evaluación llega en un momento oportuno, ya que la COP27 se centra en la implementación”, indicó Måns Nilsson, director ejecutivo del Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI).
“A través de este informe, los gobiernos africanos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales ahora tienen evidencia científica sobre diferentes opciones de acción que pueden permitir que el continente cumpla con sus objetivos de desarrollo mientras mitiga la contaminación y las emisiones de GEI”, agregó. .
Sin cambios en la política, la Evaluación encuentra que las emisiones de gases de efecto invernadero se triplicarán para 2063, lo que provocará un efecto dominó: la contaminación del aire exterior empeorará y causará unas 930 mil muertes prematuras por año en 2030 y alrededor de 1,6 millones de muertes prematuras por año en 2063.
Sin la acción, las presiones sobre los recursos, el medio ambiente y la salud humana podrían aumentar las desigualdades y limitar la capacidad de África para lograr un desarrollo sostenible.
Comments