Los pacientes con COVID prolongado tienen mayor riesgo de problemas cardíacos
y muerte, según una nueva investigación / © Euronews/Canva
Tres años después de la pandemia, una nueva investigación arroja más luz sobre las repercusiones a largo plazo del virus.
Según un nuevo estudio publicado en JAMA Health Forum y publicado por Imane El Atillah en euronews.next, las personas que contrajeron COVID-19 en el pasado podrían tener un mayor riesgo de problemas cardíacos y pulmonares, e incluso el doble de riesgo de muerte.
Durante un seguimiento de 12 meses, el estudio analizó datos de reclamos de seguros de 13 435 adultos que tenían COVID de largo plazo y 26 870 personas que no tenían el virus. El estudio tuvo en cuenta cualquier condición preexistente antes de ocurrir la infección.
Encontró que el grupo con COVID prolongado tenía una tasa de mortalidad más alta en comparación con el grupo sin COVID. Específicamente, el 2,8 por ciento de las personas con COVID prolongado habían muerto, en comparación con sólo el 1,2 por ciento de los que no habían contraído el virus.
El estudio señala, además, la fatiga, el dolor de cabeza y el trastorno de atención como los síntomas más comunes que experimentan las personas con COVID prolongado.
“La conclusión más importante es que el COVID prolongado es una condición de salud que debe seguirse estudiando seriamente. Estábamos particularmente preocupados por los elevados riesgos de mortalidad para las personas con COVID prolongado”, afirmó la Dra. Andrea DeVries, vicepresidenta de personal de investigación de servicios de salud en Elevance Health y autora principal del estudio.
"Según el estudio, las personas diagnosticadas con COVID prolongado tenían más del doble de probabilidades de necesitar atención por eventos cardiovasculares y 3,64 veces más probabilidades de tener una embolia pulmonar. Este estudio encontró que el COVID prolongado podría tener efectos duraderos en la calidad de vida", añadió.
Peligrosos riesgos para la salud con COVID prolongado
Durante el tiempo en que se llevó a cabo la investigación y los científicos estudiaron los resultados de COVID-19, se informó de una amplia gama de síntomas duraderos desde el comienzo de la pandemia, que van desde dolores de cabeza y problemas respiratorios hasta pérdida de cabello e incluso depresión. Algunos pacientes incluso han informado que nunca han recuperado por completo sus sentidos del olfato y gusto. Los resultados de los estudios han enfatizado aún más los síntomas y han descubierto riesgos aún más peligrosos para la salud. Por ejemplo, otro nuevo artículo de investigación sugiere que contraer el virus también hace al enfermo más susceptible a problemas intestinales. Este estudio se basó en la comparación de registros médicos de más de 11,6 millones que tuvieron COVID-19 en los últimos tres años y 5,6 millones de personas que no contrajeron la enfermedad en el mismo período. El estudio encontró que contraer COVID-19 puede causar problemas gastrointestinales a largo plazo, como estreñimiento y diarrea. También reveló otros síntomas como reflujo ácido, hinchazón y dolor de estómago. Si bien está saliendo a la luz mucha más investigación sobre el tema, hasta ahora el COVID se ha asociado con más de 200 síntomas y 50 condiciones de salud. Según DeVries, los hallazgos de la investigación resaltan la necesidad de continuar previniendo las infecciones por COVID-19 y mejorar el control de la salud de las personas después de una infección. "Esperamos que los líderes políticos y de salud pública consideren importantes los hallazgos de este estudio a medida que examinan las tendencias recientes en la utilización, el gasto y los resultados de la atención médica y, además, que tomen decisiones programáticas y de políticas basadas en la comprensión informada de esos datos", concluyó DeVries.
Comentarios