Con esta ola de calor hay riego de que las personas sufran un golpe de calor, que es una emergencia médica que hay que saber identificar, prevenir y tratar, para poder salvar vidas.
Un golpe de calor es una condición médica grave causada por una exposición prolongada a altas temperaturas o por un esfuerzo físico intenso en condiciones de calor extremo. Ocurre cuando el cuerpo no regula adecuadamente su temperatura interna y se sobrecalienta.
Los adultos mayores, niños y enfermos crónicos; deportistas y personas que desempeñan trabajos al aire libre y que también están más expuestas a los efectos del calor, son las personas con mayor riesgo. Los síntomas del golpe de calor incluyen temperatura corporal alta (arriba de 40 grados Celsius); piel caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza intenso, mareos, confusión, debilidad, náuseas, vómitos y posible pérdida del conocimiento. Si no se trata adecuadamente, el golpe de calor puede ser potencialmente mortal. Para prevenir un golpe de calor se recomienda:
Mantenerse hidratado: Beber abundante agua y evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que puede aumentar la deshidratación.
Evitar la exposición prolongada al calor: Se deben buscar lugares frescos o con aire acondicionado. Ojo escuelas y maestros: vienen graduaciones y eventos al aire libre. Busquen sombra y que sus alumnos estén bien hidratados. Dejen que los alumnos se muevan de lugar si no pueden con el calor.
Comments