Por Omar Garfias
@Omargarfias
¿Podemos ser una sociedad que no sea dominada por el crimen organizado?
¿Cuál es el nivel de control del crimen organizado sobre el gobierno?
¿Se debe empezar por descapturar el estado?
¿Cuál es el nivel de control del crimen organizado sobre las instituciones políticas, el congreso, los partidos, el Supremo Tribunal de Justicia?, ¿qué regulaciones jurídicas específicas deberían de implementarse para obstaculizar la injerencia en elecciones y designaciones?
¿Cuál es el estado de las instituciones estatales de seguridad pública?, ¿por qué suceden los culiacanazos?, ¿por qué no tenemos los presupuestos más altos para seguridad pública del país?
¿Funciona que políticos y empresarios pidan, por favor, en los medios de comunicación que el crimen organizado haga treguas navideñas o deje las armas?, ¿funciona el actual modelo de policías municipales débiles con la visita de fuerzas federales cuando estallan las crisis?
¿Cuál es la relación del crimen organizado con la economía?, ¿en qué sectores está?, ¿a qué actividades e inversiones ahuyentan?, ¿ahogan la competencia donde intervienen?, ¿ha sido benéfica alguna vez?, ¿qué implicaciones tendría la legalización del uso de algunas drogas?, ¿cómo y hacia dónde se debe hacer una transición para una economía desnarcotizada?, ¿cómo está la marca “Sinaloa”?
¿Cuál es el nivel de influencia del crimen organizado sobre la cultura, las guías de conducta, los valores y los comportamientos cotidianos de los sinaloenses?, ¿debemos caminar hacia la prohibición de la narcocultura o hacia al debate abierto, informado y planificado sobre modelos de vida?, ¿quiénes son los exitosos en nuestra sociedad?, ¿qué rol debe desempeñar la escuela?, ¿cuál es la relación entre impunidad y triunfo cultural del narco?
¿Pueden vivir con tranquilidad, equidad y prosperidad económica los habitantes de una sociedad dominada por el crimen organizado?, ¿hay algún sinaloense sin riesgo de ser perjudicado por la violencia?, ¿alguien vive la vida que le conviene?
¿Los cuarenta años de bajo crecimiento económico significan que se agotó el modelo productivo sinaloense?, ¿qué provocó que aún no recuperemos el nivel del producto interno bruto estatal de antes de la pandemia?, ¿por qué en 2023 ocupamos el lugar 29 por crecimiento del PIB estatal?
¿Qué opciones económicas se deben aprovechar?, ¿cómo se puede definir un nuevo modelo económico?, ¿cuáles son las políticas de infraestructura, promoción, legislación, industrialización y financiamiento necesarias?, ¿quiénes deben convocar al relanzamiento de la economía estatal?
¿Cuáles son las causas de las crisis de la agricultura y la pesca?, ¿existe un prontuario de medidas a tomar para superar esos problemas?, ¿cuál es la situación de la organización de los productores?
¿Las ciudades pueden seguir siendo tan excluyentes que los servicios básicos, los espacios públicos y la vivienda digna no son un derecho para todos?, ¿qué impide tener transporte público de calidad?, ¿por qué no se regeneran las zonas urbanas decrépitas?, ¿no está demostrado el daño al tejido social y el fracaso en dar seguridad que tienen los fraccionamientos encerrados y con plumas de acceso vehicular?
¿Qué debe ser de las universidades públicas?, ¿dónde deliberar sobre su proyecto académico?
¿Cómo orientar la proverbial creatividad sinaloense hacia el arte no laudatorio del crimen organizado?
¿Cómo resolver el problema del agua?, ¿hacia dónde establecer nuestra relación con el medioambiente?
¿Podemos seguir siendo una sociedad tan desigual con casas con albercas sonorizadas y otras con pisos de tierra?
¿Debemos seguir contemplando cómo bebés de padres jornaleros mueren de diarrea y pulmonía?, ¿es admisible que no se cumplan los compromisos gubernamentales con los trabajadores migrantes de los campos agrícolas?
¿Se puede tolerar que aumente el drama de familias desplazadas y de madres buscadoras?
¿El gobierno no debe tener controles y contrapesos?
¿Los medios de comunicación vigilan, denuncian y califican el ejercicio de gobierno?
¿Los ciudadanos nos unimos para resolver nuestros problemas comunes?
¿La estrategia adecuada es que una élite negocie con el poder?, ¿es más fructífero un diálogo amplio que incluya más razonamientos e intereses?, ¿funcionará lo mismo que funcionó al negociar con un régimen que se iba abriendo, que hacerlo con un régimen que se va cerrando?, ¿la élite de ahora tiene mejores cualidades que la élite de antes?
¿Podemos hacer de Sinaloa una comunidad?
¿Debemos procurar la libertad de expresión, el pluralismo, la diversidad de pensamiento, un entorno de respeto?
¿Necesitamos cancelar la incitación a la violencia, el discurso de odio y el hostigamiento?
¿Pasamos por la mayor crisis de inseguridad de la historia de Sinaloa?
¿Las consecuencias de esta crisis implicarán cambios importantes en la realidad social que vivimos?
¿Debemos construir un proyecto de sociedad o esperar el que la suerte nos arroje?
¿Podemos aspirar a ser una sociedad donde los ciudadanos tengan derecho a la vida, seguridad, justicia, a la ciudad, al medioambiente sano, a generar riqueza, a la educación, a la cultura, a no ser discriminados?
Hacer de la interrupción un camino nuevo,
hacer de la caída, un paso de danza, del miedo,
una escalera, del sueño, un puente,
de la búsqueda… un encuentro.
Fernando Pessoa
¿Alguien está conforme como estamos?
Comments