¡Qué hay de nuevo… Viejo!
Por Araceli Mendoza
@Arinmaldoza
Los hijos jamás imaginaron ser los cuidadores de los padres También muchos abuelos cuidan a los nietos. Un cambio radical en el rol de las familias. Hay 15 millones de adultos mayores en México, la esperanza de vida se ha incrementado y esto no se había visualizado años atrás.
Además, el costo de la vida el siglo pasado, cuando los padres estaban en una edad adulta y con los hijos en casa, la vida era otra, sin tantos pagos que realizar como los que hoy tienen los hijos. Estos gastos no sólo son la renta de una vivienda, pagar seguridad, internet, televisión con las cableras, tener una impresora, papel para imprimir, cartuchos de tinta. Independientemente de los gastos de la casa: luz, agua, gas, predial, comida; si tienes automóvil, tenencia, verificación. Todos estos gastos, más atención médica y medicamentos.
¡Caray! Cuántos gastos. Por eso los jóvenes no quieren tener más compromisos. Sólo con ellos o una mascota, que no va a la escuela ni genera gastos mayores.
Regresando a la esperanza de vida o la longevidad ¿cuántos años vivirá el adulto mayor? Después de los 65, las estadísticas indican que entre 20 y 30 años, lo que equivale a duplicar la vida de un adulto mayor, por lo que los gastos en medicamentos y doctores los dejarán sin dinero, porque el costo de la atención de un adulto mayor es muy alta, además de que requieren de muchas cosas, entre ellas amor, cuidado y respeto. Si el adulto mayor se encuentra en buen estado de salud y se vale por sí mismo, está perfecto, pero si requiere de cuidados, será un problema para la familia, que los hijos ya tienen su propia vida.
Después de la pandemia, en la cual muchos adultos mayores se vieron sumamente afectados por la enfermedad, por la soledad, por la incertidumbre, deberán prepararse para una esperanza de vida o la longevidad en un ambiente totalmente nuevo y desconcertante, por decir lo menos.
Con el programa "65 y más" del Gobierno federal se ven largas filas en los lugares de inscripción, para recoger su credencial y sus tarjetas bancarias para tener un dinero extra.
Pero donde el gobierno federal debería poner más ímpetu y atención es en el Sector Salud para surtir de medicamentos, equipar las clínicas y centros de salud; para dar buena atención a los pacientes, con especialistas en geriatría, por lo menos...
El programa "65 y más" es bueno, pero no soluciona la crisis ocasionada por la falta de medicamentos, de aparatos para hacer los estudios específicos a los pacientes (están descompuestos o faltan los reactivos); las citas se programan después de cuatro, seis o más meses... Un adulto mayor enfermo no puede esperar tanto tiempo.
Hoy hay que prepararse para una vida de más de 60 años trabajando, como vemos con los empacadores en tiendas de autoservicio, a donde están puntuales, para obtener un ingreso adicional con las propinas que obtienen. Y también están los que se van a la otra informalidad, a la calle, a vender lo que se pueda para tener algún ingreso.
La longevidad y la esperanza de vida pintan un largo camino que habrán de sortear los adultos mayores, mientras la juventud piensa que siempre serán jóvenes, por lo que no tienen trayectoria laboral, cambian constantemente de trabajo y no saben de jubilaciones ni de lo difícil que es estar viejo y sin dinero.
En cuanto los jóvenes ven a las personas con el cabello canoso, las quieren ayudar, los ven con lástima o los violentan.
Ignoran todo lo que un adulto mayor tiene. Tal vez una gran señora, una gran madre; el señor quizá era el jefe de un área de finanzas o de contabilidad... Todos tienen historias de vida, por lo que merecen respeto, que no es igual a la compasión.
Apoya a los adultos mayores; no los hagas sentir inútiles y viejos, porque ya llegarás a esa edad.
quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx
コメント