La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró a Freddy el ciclón tropical de mayor duración jamás registrado, con 36 días, en los que atravesó la cuenca del océano Índico, desde las costas del noroeste de Australia, hasta llegar al sur de África, en febrero y marzo de 2023; a su paso provocó importantes pérdidas humanas y económicas.
Un comité internacional de expertos de la OMM hizo un análisis detallado y una verificación de la distancia y la duración de Freddy, tras lo cual reconoció que fue de 36 días con categoría de tormenta tropical o superior, un nuevo récord mundial de duración de un ciclón tropical.
En un reanálisis de la duración del anterior récord del ciclón tropical –John, en el océano Pacífico Norte en 1994–, se indicó tuvo categoría de tormenta tropical o superior durante 714 horas, es decir, 29.75 días.
En términos de distancia, el análisis de la OMM indica que Freddy recorrió 12 mil 785 km ± 10 km con categoría de tormenta tropical o superior. Le sigue muy de cerca el ciclón tropical John, que abarcó 13 mil 159 km ± 10 km con categoría de tormenta tropical o superior. Esa distancia equivale a casi el 33 por ciento de la circunferencia de la Tierra.
“Freddy fue un ciclón tropical extraordinario, no solo por su duración, sino por su capacidad para sobrevivir a múltiples interacciones terrestres, que tuvieron importantes consecuencias para las poblaciones del sureste africano”, afirmó Chris Velden, miembro del comité y experto en ciclones tropicales/satélites de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).
“Esta investigación pone de relieve el meticuloso cuidado que la OMM pone en la certificación de todas las observaciones meteorológicas. Una evaluación tan minuciosa transmite la confianza fundamental de que los registros mundiales de todos los fenómenos meteorológicos se miden correctamente”, declaró Randall Cerveny, ponente de la OMM sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.
La OMM actualizará su Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de modo que refleje el nuevo récord. El Archivo comprende las temperaturas máximas y mínimas, los récords de precipitación, el pedrisco más pesado, el período de sequía más prolongado, la máxima ráfaga de viento, el relámpago más largo y las muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas del mundo, y es utilizado por los historiadores de la meteorología y, cada vez más, por los encargados de la formulación de políticas.
“Los fenómenos extremos presentados para su adjudicación en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM son 'instantáneas' del clima actual. Es posible, e incluso probable, que puedan darse en el futuro fenómenos extremos aún mayores, pero cuando se hagan tales observaciones, se formarán nuevos comités de evaluación de la OMM”, sostuvo Randall Cerveny.
El comité de evaluación de la OMM fue formado por expertos del Centro de Avisos de Ciclones Tropicales de Melbourne (Oficina de Meteorología, Australia), el Centro Meteorológico Regional Especializado (Météo-France, Francia) que pronosticó el ciclón tropical Freddy, así como científicos de España, Canadá, Hong Kong (China) y los Estados Unidos.
Los resultados se publicaron en el sitio web del Bulletin of the American Meteorological Society.
Principales repercusiones
Entre el 4 de febrero y el 14 de marzo de 2023, el ciclón tropical Freddy atravesó la cuenca del océano Índico desde la costa noroeste de Australia hasta tocar tierra en África.
Debido a su prolongado paso cerca y sobre tierra, fue especialmente destructivo, sobre todo en Madagascar, Malawi y Mozambique.
Se informó sobre más de mil 200 personas muertas o desaparecidas y más de 2 mil 100 personas heridas en Malawi. En Mozambique, más de 1.3 millones de personas se vieron afectadas, con más de 180 muertes. En Madagascar, casi 200 mil personas se vieron afectadas por la primera y la segunda llegada a tierra.
Según el modelo del explorador de ciclones tropicales de African Risk Capacity, los daños causados por el ciclón tropical Freddy alcanzaron los 481 millones de dólares.
Las advertencias anticipadas de la tormenta que publicó el Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM en la Reunión (Météo-France) y las alertas de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de los países afectados, permitieron a las comunidades humanitarias y de gestión de desastres movilizarse con antelación y facilitar las evacuaciones y la distribución previa de suministros alimentarios. Sin estas advertencias, el número de víctimas habría sido mayor.
“El ciclón tropical Freddy fue un claro ejemplo de la importancia que reviste la iniciativa Alertas Tempranas para Todos de las Naciones Unidas para garantizar que todo el mundo esté protegido en los próximos cinco años. La OMM se ha comprometido a colaborar con sus asociados para conseguirlo y hacer frente a las condiciones meteorológicas extremas y los riesgos relacionados con el cambio climático”, señaló Anne-Claire Fontan, funcionaria científica del Programa de Ciclones Tropicales de la OMM.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el ciclón tropical Freddy batió el récord de mayor energía ciclónica acumulada de todas las tormentas del hemisferio sur de la historia y fue equivalente a una temporada media completa de huracanes en el Atlántico Norte. El índice de energía ciclónica acumulada se utiliza para medir la cantidad total de energía eólica asociada a un ciclón tropical a lo largo de su duración.
El comité de evaluación de la OMM no consideró este índice al declarar el récord.
Evaluación
Toda vez que los ciclones tropicales Freddy y John sufrieron debilitamientos episódicos por debajo de la categoría de “tormenta tropical” durante su vida, el comité estudió si los valores de duración y distancia de una tormenta por debajo de la categoría de tormenta tropical debían tenerse en cuenta en los cálculos.
No se llevó a cabo ninguna determinación de este tipo para el ciclón tropical John en 1994. El comité decidió aceptar únicamente las observaciones de, al menos, la categoría de tormenta tropical en las decisiones sobre fenómenos extremos de la OMM.
En esta evaluación de fenómenos extremos, el comité se enfrentó a varias decisiones relativas no solo a los datos del ciclón tropical Freddy de 2023, sino también a los valores extremos aceptados registrados para el ciclón tropical John de 1994. Desafortunadamente, se perdió la información sobre los métodos utilizados para calcular las cifras exactas (duración y distancia) para John.
En consecuencia, el equipo reconstruyó las cifras de duración y distancia de John, basándose en los datos de trayectorias más verosímiles del CMRE de Miami de la OMM (Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos), el Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC) y el CMRE de Tokio de la OMM (Servicio Meteorológico del Japón (JMA)). Los datos de seguimiento de los ciclones tropicales son mantenidos por varios CMRE de la OMM, cada uno a cargo de una región diferente.
Comments