Ginebra.– La primera plataforma mundial de datos sobre extracción de arena y otros sedimentos en el medio marino revela que la industria del dragado marino está extrayendo 6 mil millones de toneladas por año, equivalente a más de un millón de camiones de volteo diarios, lo que impacta significativamente la biodiversidad y las comunidades costeras.
El Observatorio de Arena Marina rastrea y monitorea las actividades de dragado de arena, arcilla, limo, grava y rocas en el ambiente marino del mundo, incluidos puntos críticos como el Mar del Norte, el sudeste asiático y la costa este de los Estados Unidos.
La plataforma, desarrollada por GRID-Ginebra como Centro de Análisis dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), utiliza señales del Sistema de Identificación Automática (AIS) de los buques e Inteligencia Artificial (IA) para identificar las operaciones de dragado.
La nueva plataforma proporciona información sobre áreas utilizadas para la extracción de arena (concesiones de arena), áreas de capital y dragado de mantenimiento, puertos / centros de comercio de arena, número de embarcaciones y operadores, y extracción de sedimentos y otros tipos de actividades por países con Zonas Económicas Exclusivas.
Marine Sand Watch aún no puede detectar minería artesanal y de muy pequeña escala a lo largo de costas muy poco profundas, a pesar de su intensidad en algunas regiones.
Marine Sand Watch estima que cada año se dragan entre 4 y 8 mil millones de toneladas de arena y otros sedimentos en el medio marino y costero. Además, los datos analizados para los años 2012-19 muestran que la escala del dragado va en aumento.
Nos acercamos a la tasa de reposición natural de 10 a 16 mil millones de toneladas por año que necesitan los ríos del mundo para mantener la estructura y función de los ecosistemas costeros y marinos. Esto es especialmente preocupante para las regiones donde el dragado es más intenso y la extracción ya supera sustancialmente el balance de sedimentos de la tierra al mar.
La extracción de arena y grava en aguas poco profundas es fundamental para diversas actividades de construcción. Representa una amenaza para las comunidades costeras ante el aumento del nivel del mar y las tormentas, ya que se necesitará arena marina para construir defensas costeras y soportar infraestructuras energéticas marinas, como turbinas eólicas o de olas.
La extracción de arena pone en riesgo los ecosistemas costeros y de los fondos marinos, incluida la biodiversidad marina afectada por la turbidez del agua y los cambios en la disponibilidad de nutrientes y la contaminación acústica. La extracción costera o cercana a la costa también puede afectar la salinización de los acuíferos y el futuro desarrollo turístico.
Las prácticas internacionales y los marcos regulatorios varían ampliamente. Algunos países –entre ellos Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam y Camboya– han prohibido la exportación de arena marina en los últimos 20 años, mientras otros carecen de legislación y/o programas de seguimiento eficaces.
En su Informe sobre arena y sostenibilidad de 2022, el PNUMA pide un mejor seguimiento de la extracción y el uso de arena. Recomienda detener la extracción de arena en las playas y el sistema activo de arena entre la playa y la costa con el fin de extraer arena como recurso y establecer un estándar internacional sobre extracción de arena en el medio marino.
"La escala de los impactos ambientales de las actividades mineras y de dragado en aguas poco profundas es alarmante, incluyendo la biodiversidad, la turbidez del agua y los impactos del ruido en los mamíferos marinos", dijo Pascal Peduzzi, director de GRID-Ginebra en el PNUMA.
"Estos datos señalan la necesidad urgente de una mejor gestión de los recursos de arena marina y de reducir los impactos de la minería en aguas poco profundas", añadió.
"El PNUMA invita a todas las partes interesadas, los Estados miembros y el sector de dragado a considerar la arena como un material estratégico y a entablar rápidamente conversaciones sobre cómo mejorar los estándares de dragado en todo el mundo".
PNUMA/GRID-Ginebra planea refinar aún más los datos y desarrollar una nueva versión de la plataforma para avanzar hacia un monitoreo casi en tiempo real y mejorar la capacidad de detección más cerca del 100 por ciento de los buques de dragado, y diferenciar mejor entre las clases de embarcaciones y actividades conexas.
Esta iniciativa tiene el apoyo de la Universidad de Ginebra, con financiamiento de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente y el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania.
La plataforma se basa en investigaciones que PNUMA/GRID-Ginebra ha realizado con sus socios de investigación, Global Fishing Watch y la Universidad de California en Santa Bárbara.
El trabajo de PNUMA/GRID-Ginebra sigue a una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para fortalecer el conocimiento científico, técnico y político con respecto a la arena, y apoyar políticas y acciones globales respecto de su extracción y uso ambientalmente racionales.
Comments