top of page

El segundo sexo

migueldealba5


Por Profa. Mayra Núñez Perea

Galeriamayra2 gmail.com

https//mayragalleryart.com

YouTube: Mayra Gallery Art

Galeria Mayra


Gina Falcón, una querida lectora que reside en Copenhague, Dinamarca, me pidió escribir algo de la vida de la escritora francesa Simone de Beauvoir, lo cual hago con mucho gusto al ser un personaje que siempre me ha atraído por ser una mujer vivió adelantada a su época y gran defensora de los derechos y el respeto hacia las mujeres.

Es muy conocida la historia de que en 1946 Simone y otros escritores de la época acudían a escribir en los cafés parisinos notas para sus libros.

Simone y Jean-Paul Sartre eran asiduos asistentes a “Les Deux Magots” o al “Café de Flore”, en la calle Saint Germain des Près  Paris.

Durante las frías mañanas de invierno, Simone de Beauvoir escribía pasionalmente en su cuaderno las ideas que más tarde plasmaría en su obra maestra “El segundo sexo”, ideas que tomaban forma a medida que observaba la vida que la rodeaba y reflexionaba sobre la condición femenina.

Una experiencia que la atrapó casi toda la vida fue su relación con Jean Paul Sartre, no sólo como su compañero sentimental, sino también como su igual intelectual.

Su pacto de libertad mutua, en una época en que las relaciones convencionales eran la norma, permitió a Buauvoir explorar conceptos de libertad y autenticidad que serían centrales en su obra.

Este tipo de relación abierta y honesta se reflejaba en sus escritos y le dio la perspectiva necesaria para cuestionar las estructuras tradicionales de la sociedad.

En “La invitada”, su primera novela, Simone retrata las complejas dinámicas de una relación entre tres personas, con lo cual desafió las convenciones de la época y exploró la libertad individual frente a las expectativas sociales.

En “Memorias de una joven formal” narra su infancia y juventud para ofrecer una mirada íntima a las experiencias que moldearon su pensamiento y su determinación para convertirse en una voz potente en la lucha por la igualdad de género.

Simone de Beauvoir, con su vida y obra, no sólo narró sus experiencias, sino ofreció una crítica profunda y una guía para las generaciones futuras.

Deseo que este artículo, a Gina y a las personas que me leen, les comunique algún conocimiento extra, al igual que a mí.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page