top of page
migueldealba5

El planeta es resiliente, la Humanidad no, alerta Greenacord



  • Debemos reconstruir juntos y reducir las desigualdades


El planeta es resiliente, la humanidad no. Hoy enfrentamos el riesgo de comprometer el futuro de la humanidad si no reconstruimos juntos, abrazamos las diferencias y reducimos las desigualdades, sentenció Alfonso Cauteruccio, presidente de Greenaccord, al inaugurar el XVI Foro Internacional de Información para Salvaguardar la Naturaleza, en Roma, Italia.

Con el lema “Construyendo el futuro juntos”, el evento internacional de la red ecológica de inspiración cristiana, es el primero que se realiza después de cinco años de suspensión por la epidemia de COVID-19.

En medio de las crisis pandémicas, bélicas, socioeconómicas y climáticas, continuó Cauteruccio, “corremos el riesgo de comprometer el futuro de la humanidad, por lo que es necesario un cambio radical de paradigma -cultural y moral- que nos haga pasar de la apatía a la empatía, de la beligerancia a la fraternidad y del individualismo al pluralismo”.

Sólo podemos salvar el futuro si lo reconstruimos juntos, abrazando las diferencias y reduciendo las desigualdades, advirtió.

La conferencia se realiza en Roma y en Frascati, Italia, del 10 al 12 de octubre y en ella se discuten y analizan diversas formas para combatir las crisis mencionadas, entre las que destaca la contribución extraordinaria de las mujeres para el progreso y la prosperidad inclusiva del planeta.

La decisión de inaugurar el foro con una reflexión sobre la importancia de las mujeres proviene de un reconocimiento consciente del valor de lo que las mujeres, con su creatividad, genialidad y generosidad hacen en el mundo, en términos de activismo, investigación científica, sensibilidad política y decisiones concretas, explicó el máximo representante de Greenacord.

Es evidente que las mujeres tienen una ventaja y son más determinadas y efectivas. “Desde la innovación social hasta la promoción empresarial, desde la curaduría de museos hasta los logros deportivos, las mujeres han logrado éxitos increíbles. Sus trayectorias sirven de inspiración para las generaciones más jóvenes, que buscan modelos positivos en una sociedad cada vez más desgarrada por la violencia y la indiferencia”.

Por otra parte, debido al uso de grandes extensiones de Tierra para el deporte y la clara evidencia de que las actividades deportivas y competitivas contribuyen al bienestar físico y psicológico de las personas, el deporte también fue parte de la segunda sesión del jueves 10 de octubre.

En este espacio, planificado con la contribución decisiva del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y por la Unión de la Prensa Deportiva Italiana (USSI), se analizó el papel del deporte en la sostenibilidad ambiental.

Se dijo que el deporte es una medicina para el cuerpo y la mente; una necesidad esencial, y cuando se practica al aire libre, infunde en el individuo una apreciación por la naturaleza.

Asimismo, se destacó que no debe subestimarse la contribución del periodismo deportivo para crear conciencia entre quienes siguen cualquier tipo de competencia deportiva.

En otra de las sesiones se mencionó que la transición ecológica es primordialmente una cuestión política compleja, como lo subrayan frecuentemente los principales informes internacionales que monitorean el progreso de las políticas públicas enfocadas en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Las sesiones que a partir del 11 de octubre se realizarán en Frascati, se dedicarán a las contribuciones de la política y las instituciones, así como a las de la economía y las finanzas, la tecnología y los negocios.

Con la participación de oradores nacionales e internacionales, el objetivo específico y ambicioso es no sólo capturar el estado actual del conocimiento sobre la realidad contemporánea, sino ofrecer una gama de perspectivas y oportunidades para una transición ecológica y energética justa y equitativa.

En particular, al observar lo que sucede tanto en Italia como en sectores emergentes como China y América latina, se explorarán los éxitos y desafíos en el desarrollo sostenible y la economía circular, las energías renovables, la agricultura regenerativa y de precisión, la descarbonización urbana, las tecnologías ecodigitales y el financiamiento climático.

Giuseppe Milano, secretario general de Greenaccord, parafraseó al sociólogo Beck, al afirmar que en esta moderna sociedad del riesgo, el desafío colectivo en el que debemos comprometernos mediante el uso ético y consciente de las nuevas tecnologías industriales y digitales, consiste en adaptarnos a fenómenos naturales cada vez más intensos y frecuentes, y emprender una profunda y valiente reevaluación de nuestros estilos de vida diarios y prácticas de consumo.

El modelo económico lineal actual destruye los frágiles ecosistemas del planeta y exacerba la vulnerabilidad de los países en desarrollo, los más afectados por los desastres ambientales a pesar de ser los menos responsables de las crecientes concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, señaló.

Hoy la sostenibilidad y la solidaridad deben ser las dos caras de la misma moneda: la de una realidad potenciada por los principios de la ecología integral, como siempre recuerda el Papa Francisco, concluyó Milano.

La reflexión final del foro se dedicará a la comunicación ambiental, equilibrando la divulgación científica y el compromiso cívico y utilizando las redes sociales para modificar nuestro lenguaje y simplificar el contenido, sin caer en la simplificación excesiva, para hacer que la transición ecológica sea “socialmente deseable” y “democráticamente aceptable”.

Como corolario, el 12 de octubre se otorgará el Premio Internacional de Medios Greenaccord a dos medios que han demostrado excelencia en el ámbito de la acción climática.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page