top of page
migueldealba5

Documentan rangos ambientales de casi 50 mil especies de árboles



Una base de datos recién publicada ayudará a seleccionar mejor las especies de árboles frente al cambio climático, lo cual allana el camino para que las especies adaptadas al clima prosperen en iniciativas de plantación y restauración de árboles.

Tree Globally Observed Environmental Ranges o TreeGOER documenta los rangos ambientales observados para la mayoría de las especies de árboles conocidas, fue desarrollado en el Centro para la Investigación Forestal Internacional y Agroforestería Mundial (CIFOR-ICRAF), una organización internacional de investigación y desarrollo sobre árboles, bosques, agroforestería y paisajes.

La base de datos de acceso abierto está disponible en Zenodo y se describe en la revista Global Change Biology. TreeGOER documenta los rangos ambientales globales de 51 variables para 48 mil 129 especies de árboles.

TreeGOER podría convertirse en un recurso crucial para que los administradores de tierras y los investigadores comprendan cómo el cambio climático afecta los rangos geográficos donde las especies de árboles pueden crecer y prosperar en el futuro.

Además, permite realizar planes que apoyen la adaptación al cambio climático, mediante la plantación de mezclas de especies de árboles adaptadas al clima, el fomento de la adaptación local y la migración facilitada de masas de árboles naturales que sustentarán futuros bosques y sistemas agroforestales saludables.

“TreeGOER no solo apoyará la adaptación al cambio climático, sino que permitirá estudiar cómo es probable que el cambio climático afecte la riqueza de especies de árboles en áreas particulares del mundo. Estos análisis biogeográficos brindan a los científicos y profesionales la oportunidad de priorizar las intervenciones basadas en árboles en áreas que corren mayor riesgo”, explicó Roeland Kindt, científico senior de CIFOR-ICRAF, creador de la base de datos.

La base de datos complementa otra creada recientemente en CIFOR-ICRAF, llamada base de datos GlobalUsefulNativeTrees (GlobUNT), que documenta los usos de más de 14 mil especies de árboles para apoyar las sinergias entre la recuperación de la biodiversidad y los medios de vida locales en la restauración del paisaje.

"Juntos, estos recursos ayudarán a los administradores de tierras a dirigir las intervenciones de adaptación y restauración del cambio climático hacia la plantación de especies de árboles nativos", dijo Kindt.

"Nuestro objetivo es ayudar a todos a plantar el árbol correcto, en el lugar correcto, para el propósito correcto, de modo que podamos adaptarnos a desafíos como el cambio climático, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad".

TreeGOER y GlobUNT se desarrollaron gracias al financiamiento proporcionado por la Iniciativa Darwin, la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega y el Fondo Verde para el Clima.

TreeGOER y GlobUNT complementan un amplio conjunto de recursos desarrollados por CIFOR-ICRAF que ayudan a seleccionar "el árbol correcto para el lugar correcto y el propósito correcto", disponible en la Plataforma Global de Conocimiento de Árboles.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page