top of page

Detienen obras en Cabo Pulmo, BCS, autorizadas en "fast track"

migueldealba5

Parque Nacional Cabo Pulmo, BCS. / www.gob.mx

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó el 9 de enero la suspensión provisional de las autorizaciones de impacto ambiental (AIA) de los proyectos turísticos “La Abundancia” y “Baja Bay Club”, colindantes con el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, ante los recursos de revisión presentados por la comunidad a finales del año pasado. Los proyectos no pueden ejecutarse hasta que los recursos se resuelvan de manera definitiva. 

Pese a que los proyectos no cumplían con las disposiciones legales y no se tomaron en cuenta las opiniones de comunidades y organizaciones que se expresaron durante la consulta pública, la representación estatal de la Semarnat en BCS durante la administración pasada los aprobó rápidamente. La dependencia también ignoró las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien señaló que los proyectos no eran viables.

Debido a la magnitud, la ubicación y los riesgos potenciales que los proyectos representan para el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cabo Pulmo, las organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Semarnat la revisión de esas autorizaciones.

Ante las alertas de organizaciones, investigadores y habitantes de la región, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, anunció en octubre de 2024 que se tomarían las acciones necesarias para priorizar la conservación de Cabo Pulmo. 

“La admisión de los recursos de revisión y la suspensión provisional de los permisos ambientales de los proyectos ‘La Abundancia’ y ‘Baja Bay Club’ son un paso importante para la protección de Cabo Pulmo y sus ecosistemas. Hacemos un llamado a la Semarnat para reforzar el compromiso de salvaguardar los ecosistemas de la región mediante la revocación definitiva de las autorizaciones”, señalaron las organizaciones. 

Más de nueve mil personas han firmado la petición1 lanzada por Greenpeace México en 2024, en la que pide a la Semarnat detener la devastación del área natural protegida, donde se encuentra el arrecife de coral más grande del Golfo de California.

El proyecto “Baja Bay Club” se ubicaría a 1.5 km del Parque Nacional Cabo Pulmo; incluye la construcción de 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, infraestructura para embarcaciones y un campo de golf sobre las dunas, en una extensión de 600 hectáreas. El proyecto se traslapa con áreas previamente ocupadas por el “Hotel Bahía El Rincón”, cuya autorización fue revocada en 2023 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por incumplir la normativa ambiental. 

En otro informe2, publicado por investigadores de la región, se señalan deficiencias significativas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Baja Bay Club.

Por ejemplo, en el sitio donde pretende ubicarse habitan 262 especies de plantas y 30 especies de aves no consideradas en la MIA. Además, destaca la presencia de especies endémicas y en riesgo, como la Bursera exequielii, que fueron incorrectamente identificadas o completamente omitidas en la MIA. 

Por su parte, “La Abundancia”, promovido por Gre El Rincón, S. de R. L. de C. V., abarca 500 metros cuadrados de la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo e incluye un hotel, viviendas residenciales, un club de playa, vialidades, servicios y áreas comerciales.

El proyecto propone utilizar agua del acuífero de Cabo Pulmo, ya sobreexplotado, además de construir una planta desaladora para cubrir su demanda del líquido. Durante su operación se prevé la generación de más de 2,200 kg diarios de residuos sólidos, equivalentes a 832 toneladas anuales.

Además del impacto ambiental directo, las comunidades han expresado su preocupación por la falta de consideración de impactos indirectos, como la presión adicional sobre el recurso hídrico en una región que ya enfrenta serios problemas de disponibilidad de agua.

La suspensión ordenada por la Semarnat evidencia la importancia de que los proyectos realicen evaluaciones ambientales rigurosas, transparentes y participativas con apego a la legislación vigente, que prioricen la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades locales.


  1. Petición en greenpeace.com SEMARNAT: ¡Detengan la devastación de Cabo Pulmo! https://actua.greenpeace.org.mx/protejamos-cabo-pulmo

  2. Informe “Omisiones de la Diversidad Biológica de la MIA para el Baja Bay Club”. 27/05/2024. Baja-Bay-Club-MIA-Response_20-24_final-espanol_firmado.pdf (nextgensd.com).

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page