Una de las principales amenazas para el agua potable en los Estados Unidos es el agua contaminada que contiene petróleo, suciedad, productos químicos y otros elementos que ingresan a los arroyos, lagos y ríos. En datos publicados recientemente, la Agencia de Protección Ambiental descubrió que al menos 70 millones de estadounidenses obtienen su agua de un sistema en el que se encontraron sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) tóxicos en niveles que requieren informar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Los expertos de ConsumerNotice.org comparten información importante sobre cómo reducir la contaminación en el hogar y dónde se pueden encontrar los PFAS.
Guía del consumidor para reducir la contaminación
Una cantidad sorprendente de contaminación comienza en casa. El automóvil que conduce, los productos para el hogar y el cuidado personal que compra, los productos químicos y el equipo que usa para mantener su césped y jardín en forma contribuyen a la contaminación del agua y el aire. Pero hay decisiones que usted, como consumidor, puede tomar para reducir su huella ambiental.
Los consumidores juegan un papel importante en la creación de contaminación. Según algunas estimaciones, el consumo de los hogares es responsable de la mayor parte de la contaminación del aire y el agua en el mundo.
Pero al ser consciente de cómo usa el agua, lo que tira a la basura, cómo conduce y cómo usa la energía en el hogar, puede tomar algunas medidas simples para evitar mucha contaminación.
Si bien puede pensar en la contaminación como un problema global, reducir la contaminación de su hogar puede tener beneficios más inmediatos al mejorar la salud ambiental de su vecindario.
Contaminación atmosférica
Cómo prevenir la contaminación del aire
Un estudio de 2015 en el Journal of Industrial Ecology encontró que los consumidores representan el 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
"Si cambiamos nuestros hábitos de consumo, esto también tendría un efecto drástico en nuestra huella ambiental", dijo Diana Ivanova, una de las autoras del estudio, a Science Daily en ese momento.
La prevención de la contaminación es a menudo una cuestión de elección de los consumidores. Los productos similares pueden tener efectos muy diferentes en el medio ambiente. La forma en que usa los productos, desde su automóvil hasta los productos químicos para el cuidado del césped, puede afectar significativamente cuánto contribuye a la contaminación del aire.
El coche que conduces
En 2017, los vehículos de carretera emitieron 18.9 millones de toneladas de monóxido de carbono, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Dichas emisiones desempeñan un papel en la creación de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el ozono, que calientan la atmósfera. Y respirar niveles más altos de monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno que llega a los órganos y tejidos de una persona. Para una persona con enfermedad cardíaca, los efectos en la salud pueden significar un viaje a la sala de emergencias o una estadía en el hospital.
Los vehículos de motor también producen hidrocarburos, óxido de nitrógeno y partículas que contribuyen a la contaminación del aire, pero la forma en que conduce y el vehículo que elija pueden reducir no solo las emisiones, sino también la cantidad de dinero que gasta.
Salva el medio ambiente, ahorra dinero
Los automóviles más eficientes en el consumo de combustible
no sólo generan menos contaminación del aire, sino que pueden
ahorrar cientos de dólares al año en costos de combustible.
Fuente: Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.
Digamos que viaja 15 mil millas por año y el costo promedio de la gasolina es de 2.83 dólares por galón. Puede ahorrar alrededor de 700 dólares por año si conduce un automóvil que genera 30 millas por galón en lugar de uno que obtiene 20 millas por galón.
Y potencialmente puede mejorar el rendimiento de la gasolina en aproximadamente un 10 por ciento si se deshace de los hábitos de conducción agresivos que desperdician gasolina, como el exceso de velocidad, la aceleración rápida y el frenado.
LO QUE PUEDE HACER: Conducir de manera más eficiente o conducir menos puede reducir la cantidad de contaminación del aire que emite al aire. Programar sus múltiples entregas a domicilio para que lleguen el mismo día puede reducir la contaminación de los camiones de reparto. Y mantener su automóvil en sintonía y sus neumáticos inflados correctamente mejorará el rendimiento de la gasolina y reducirá la contaminación que emite.
Productos para el hogar
Los productos de consumo, desde limpiadores de cocina hasta champús, representan tanta contaminación del aire en las áreas urbanas como todas las formas de transporte, según un estudio de 2018 en la revista Science.
La contaminación del aire de automóviles, camiones y otros tipos de transporte ha disminuido a medida que los Estados Unidos y otros países han aprobado estándares de emisiones más estrictos, pero no ha habido el mismo tipo de regulación de la contaminación del aire de los productos domésticos como los limpiadores de cocina y los productos de cuidado personal.
Estimaciones de la contaminación del aire
La contaminación del aire causada por productos industriales como la pintura y productos domésticos como limpiadores o champús puede ser de dos a tres veces mayor de lo que sugieren las estimaciones oficiales de los Estados Unidos.
Fuente: The Guardian
Estos productos contienen compuestos orgánicos volátiles, también llamados COV. Una vez que escapan a la atmósfera, pueden crear ozono u otra contaminación del aire.
Cuando quema combustible en su automóvil, solo alrededor de una milésima parte de los COV en su gasolina o diesel termina en el aire, pero productos como limpiadores, pinturas, lacas para el cabello y perfumes pueden bombear un mayor porcentaje de sus contaminantes químicos al aire a medida que se evaporan. Y estos productos químicos también pueden contribuir a la contaminación del aire interior de su hogar.
LO QUE PUEDE HACER: Busque "Bajo contenido de COV" en las etiquetas de los productos y asegúrese de que los recipientes estén herméticamente sellados para reducir la evaporación. Compre productos con la etiqueta "Safer Choice" de la EPA.
Se trata de productos que funcionan tan bien como los productos convencionales, pero que son más seguros para la salud humana y el medio ambiente, según la Agencia. Puede buscar y comparar productos en la base de datos de Safer Choice .
Uso de energía
El uso de energía de su hogar puede generar el doble de emisiones de gases de efecto invernadero que su automóvil en un año. Más del 63 por ciento de la electricidad en los Estados Unidos todavía proviene de la quema de combustibles fósiles, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Mejorar la eficiencia energética en su hogar puede ayudar a reducir la contaminación del aire.
Una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la eficiencia energética es utilizar productos con certificación Energy Star.
Energy Star es una asociación entre la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. y empresas y gobiernos estatales y locales para certificar productos energéticamente eficientes que van desde bombillas hasta electrodomésticos y equipos industriales.
Reducir las emisiones
Energy Star y sus socios han ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 3 mil millones de toneladas métricas desde 1992. Eso es lo mismo que retirar 600 millones de coches de las carreteras.
Fuente: Energy Star
El hogar típico gasta dos mil dólares al año en electricidad. El uso de productos Energy Star puede ahorrar 30 por ciento (alrededor de 575 dólares). Al mismo tiempo, evitará poner 5 mil 500 libras adicionales de gases de efecto invernadero en el aire.
QUÉ MÁS PUEDES HACER: Algo tan simple como apagar las luces cuando sales de una habitación puede marcar una gran diferencia. Un estudio de 2014 en el International Journal of Science and Research estimó que el uso excesivo de residuos ligeros genera dos millones de barriles de petróleo cada día.
Cuidado del césped
Los motores de los equipos de césped y jardín no son tan limpios como el motor de su automóvil. Pueden ser pequeños, pero bombean más contaminación al aire. El simple hecho de verter gasolina en sus tanques antes de ponerlos en marcha también puede contaminar el aire.
Los derrames de gasolina pueden parecer pequeños, pero son millones todos los días. Los derrames contribuyen al smog y otros tipos de contaminación del aire.
LO QUE PUEDE HACER: Usar cortadoras de césped eléctricas o latas de gasolina portátiles con funciones de sellado y apagado automático son dos formas rápidas de hacer que el cuidado de su césped sea más ecológico.
Prevención de la contaminación del agua
La escorrentía contaminada y las aguas pluviales se consideran una de las mayores amenazas para el agua limpia en los Estados Unidos. En los vecindarios urbanos y suburbanos, el agua de lluvia y la nieve derretida no pueden penetrar fácilmente en el suelo. El agua corre hacia los desagües pluviales, arrastrando aceite, tierra, productos químicos y fertilizantes para el césped directamente a arroyos, lagos y ríos.
¿Sabías que...?
Debido a superficies como el pavimento y los tejados, una manzana típica de la ciudad puede crear cinco veces más escorrentía de aguas pluviales que una zona boscosa del mismo tamaño.
Fuente: Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.
LO QUE PUEDE HACER: Pasos simples en el hogar hacen una gran diferencia en la reducción de la contaminación del agua. Recoja los desechos de las mascotas, mantenga los recortes de jardín fuera de los desagües pluviales y repare las fugas del automóvil antes de que la próxima lluvia lleve el aceite y otros fluidos a su suministro de agua local.
Alternativas a pesticidas y fertilizantes para prevenir la contaminación
El uso de alternativas a los pesticidas tóxicos puede reducir la contaminación del agua. Los pesticidas incluyen productos de consumo como el Roundup u otros herbicidas, así como insecticidas, pero hay alternativas naturales.
LO QUE PUEDES HACER: Plante flores, arbustos y árboles nativos resistentes a las plagas y que puedan atraer polinizadores y otros insectos beneficiosos. Instala casas para pájaros y murciélagos en tu jardín para combatir los molestos insectos. Un estudio de 2018 en The Science of Nature estimó que, a nivel mundial, las aves comen casi medio billón de toneladas de insectos al año.
Adopte un enfoque similar con los fertilizantes. Los nutrientes como los nitratos y los fosfatos en los fertilizantes pueden sobreestimular las plantas acuáticas y las algas. El fósforo ha sido llamado "comida chatarra para las algas". Alimenta el crecimiento de algas, que matan a los peces y otras formas de vida en las vías fluviales.
Algas
Dato: Una libra de fósforo puede producir
10 mil libras de agua, malezas y algas.
Fuente: Departamento de Ingeniería
de la Ciudad de Carmel
LO QUE PUEDE HACER: Contrate a un profesional certificado en el cuidado del césped o siga cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta. Demasiado fertilizante puede dañar las plantas y contaminar las aguas subterráneas. Deje los recortes de césped en el suelo después de cortarlo para crear un fertilizante gratuito y de liberación lenta. El Cuerpo de Paz también ofrece instrucciones para hacer sus propias alternativas de pesticidas menos tóxicos a partir de ingredientes naturales.
Reducción de los residuos de los vertederos
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) estimó que los estadounidenses tiraron más de 260 millones de toneladas de desechos sólidos en 2015. Eso equivale a 4.48 libras de basura por persona todos los días del año. Más de la mitad de los residuos terminaron en vertederos.
En 2015 se reciclaron y compostaron más de 91 millones de toneladas de residuos sólidos. Se quemaron otros 33 millones de toneladas para generar energía.
El papel, los alimentos y los recortes de jardín representaron más del 54 por ciento de todos los desechos sólidos en las ciudades estadounidenses. En muchos casos, los tres podrían haber sido reciclados o compostados.
Los vertederos también contribuyen a la contaminación del aire. El material orgánico enterrado en los vertederos crea gas de vertedero a medida que se descompone. El gas es aproximadamente mitad dióxido de carbono y mitad metano, un poderoso gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera.
Recurso para el consumidor
La Agencia de Protección Ambiental proporciona
instrucciones sobre cómo compostar los desechos
orgánicos de su hogar para convertirlos en fertilizante natural
Los vertederos son la tercera fuente más grande de emisiones de metano relacionadas con el hombre en los Estados Unidos. Produjeron alrededor del 14 por ciento de las emisiones de metano en 2016.
LO QUE PUEDE HACER: Composta los desechos orgánicos, como los restos de comida y los recortes de césped, para mantener los desechos fuera de los vertederos y ayudar a que tu césped o jardín crezca. No te limites a reciclar papel, vidrio y latas; Compra productos hechos con materiales reciclados. Opta por productos reutilizables, desde trapeadores de tela hasta baterías recargables en lugar de desechables.
25 cosas que puedes hacer para reducir la contaminación
Las actividades cotidianas pueden contribuir a la contaminación del aire, el agua o la tierra y es posible que ni siquiera te des cuenta en ese momento. Estas son algunas cosas que puede hacer para reducir la contaminación en el aire, el agua y los vertederos.
コメント