El Informe sobre riesgos globales 2025, elaborado por el Foro Económico Mundial en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, ofrece una perspectiva desalentadora para el futuro: dos terceras partes de los expertos encuestados prevén una década turbulenta por delante, sin expectativas de tiempos más tranquilos.
La edición número 20 del Informe sobre riesgos globales 2025 revela un panorama global cada vez más fracturado, donde los crecientes desafíos geopolíticos, ambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso.
Esta edición presenta las conclusiones de la Encuesta de percepción de riesgos globales 2024-2025 (GRPS), que recoge las opiniones de más de 900 expertos de todo el mundo. El informe analiza los riesgos globales en tres marcos temporales para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a equilibrar las crisis actuales y las prioridades a largo plazo.
Riesgos globales que amenazan el futuro
Estos son los cinco principales riesgos identificados por los expertos este año.
Conflicto armado de origen estatal
Las guerras en Ucrania, Oriente Medio y Sudán han generado una inestabilidad sin precedentes, lo que ha situado a los conflictos armados en lo más alto de la lista de riesgos mundiales. Este problema, que en 2024 ocupaba el noveno puesto, pasó al primero y casi una cuarta parte de los expertos encuestados lo citan como su principal preocupación.
Fenómenos meteorológicos extremos
El uso cada vez mayor de combustibles fósiles intensifica la frecuencia y la gravedad de inundaciones, incendios forestales y tormentas. Los expertos atribuyen 143 mil millones de dólares de los 451 mil millones de dólares en daños relacionados con el clima en 2023 directamente al cambio climático.
Confrontación geoeconómica
Desde las guerras comerciales hasta los aranceles, el aumento de las políticas comerciales proteccionistas refleja la creciente incertidumbre en la economía mundial. Este riesgo pone de relieve las crecientes tensiones económicas y su potencial para perturbar la cooperación internacional.
Desinformación y desinformación
Los avances tecnológicos aceleran la difusión de información falsa, fomenta el malestar social y amenaza el libre flujo de información. Las consecuencias podrían incluir mayores divisiones sociales y restricciones a la comunicación.
Polarización social
Las divisiones políticas y la creciente desigualdad erosionan la confianza en las instituciones y fragmentan los valores compartidos. Esta polarización cada vez más profunda debilita las bases de la cohesión social en todo el mundo.
Comments