La onda de calor aumenta el número de municipios con sequía, de 1,654 a 1,899 en la primera quincena de abril, de acuerdo a un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con cifras del Monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El número de municipios con sequía aumentó de forma importante al pasar de 1,654 a 1,899 en tan sólo la primera quincena de abril, lo que constituye un incremento de 245 con respecto a la quincena pasada.
Pasan de ocho a diez los estados que registran un ciento por ciento de sequía en sus municipios.
Se originó la primera onda de calor de la temporada, ocasionada por la escasez de lluvias, lo que mantuvo un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país.
Debido a esto se incrementaron zonas con sequía :
De extrema a excepcional en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
De severa a extrema en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Michoacán.
De moderada a severa en Nayarit, Tabasco y Chiapas.
Anormalmente secas a sequía moderada en Guerrero y Oaxaca.
Quintana Roo fue el único estado que registró precipitaciones inesperadas para esa primera quincena.
Se incrementaron los municipios del país con algún grado de sequía, al pasar de 66.8 a 76.7 por ciento.
Las principales presas de uso agrícola bajaron de 32.1 a 30.4 por ciento:
El nivel del agua en presas continúa a la baja. A nivel nacional pasó de 42.1 a 40.2 por ciento durante la última quincena, mientras que las principales presas de uso agrícola pasaron de 32.1 a 30.4 por ciento de su capacidad.
El agua almacenada en las presas disminuyó a 17.8 mil hm³, menor a las casi 27.5 mil del año pasado y 28.5 mil por debajo de lo registrado en el promedio de los últimos cinco años.
Las presas de Michoacán son severamente afectadas, ya que disminuyó en 3.7 por ciento la capacidad de sus presas durante la última quincena.
La situación de sequía afecta severamente el estado de presas.
Almacenamiento histórico
De acuerdo a un histórico de diez años, las presas nacionales han tocado su nivel más bajo, con el 40.2 por ciento de su capacidad, con lo cual supera al 2021, cuando se registró un 44.3 por ciento.
Dos entidades con alta relevancia agrícola en la modalidad de riego con agua superficial son:
Sonora: Registra su nivel más bajo históricamente para esta fecha con 11.3 por ciento.
Sinaloa: El panorama no es muy distinto, dado que el nivel actual es de 12.6 por ciento, ligeramente arriba de lo observado en 2021, cuando se tuvo un nivel de 10.9 por ciento.
Comments